ACTIVIDAD
1.0 Realizar portada
del IV BLOQUE: LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES.
ACTIVIDAD
2.0 Anotar:
TEMA 1: Importancia de
los Ácidos y las Bases en la vida cotidiana y en la industria.
Subtema: Propiedades y
representación de ácidos y Bases.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
·
Identifica ácidos y bases en materiales de uso
cotidiano.
·
Identifica la formación de nuevas sustancias en
reacciones ácido - base sencillas.
·
Explica las propiedades de los ácidos y las
bases de acuerdo con el Modelo de Arrhenius.
ACTIVIDAD 1: INSTRUCCIONES: A partir de tu experiencia cotidiana,
responde las siguientes preguntas relacionadas con sustancias ácidas o básicas.
a)
¿Por qué sabe mal la leche agria?
b)
¿Por qué causan comezón las mordidas de
hormigas?
c)
¿Qué sustancias se usan para destapar cañerías?
d)
¿Por qué duelen los músculos después de hacer
mucho ejercicio?
e)
¿Cómo funciona un antiácido para el malestar
estomacal?
f)
¿Por qué se recomienda limpiar vidrios con
vinagre?
g)
¿Con qué sustancias se ablanda la masa para
preparar tortillas?
h)
¿Por qué se dice que los jugos de frutas son
ácidos?
-
Leer, subrayar y realizar resumen o mapa
conceptual del libro páginas 208 -211.
Subtemas: *Una
clasificación muy útil, *Propiedades, usos e importancia de los ácidos y bases
*¿Cómo reconocer a los
ácidos y las bases?
ACTIVIDAD 2: Lee el fragmento del libro “La Química
y la cocina, de José Luis Córdoba Frunz”. Y responde las preguntas. Libro
página 213.
ACTIVIDAD
3; Convierte los siguientes números fraccionarios a números decimales:
= ____________ = ____________ = __________ 5 = _________
De un
pastel de 8Kg. Me comí de él. ¿Qué cantidad
de pastel queda?
De las
siguientes figuras, colorea de color amarillo el área y color verde el
perímetro.
Escribe
cinco fracciones equivalentes a =
El automóvil de Luis consume 40 litros de gasolina en un
recorrido de 360 Km, ¿Cuántos litros se requieren para hacer un recorrido de
1200 Km?
ACTIVIDAD 4-: En cada una de las siguientes ecuaciones
químicas, identifica reactivos, productos, elementos, subíndice, coeficiente,
que significa la flecha, y balancea las ecuaciones.
EJEMPLO:
A) 2K2Cr2O7 +
2H2O + 3S 3SO2 +
4KOH + 2Cr2 O3
K = 4 K
= 4
Cr= 4 Cr
= 4
O = 16
O = 16
H = 4 H
= 4
S = 3 S=
3
EJERCICIOS:
- NaI + Br2 2NaBr + I2
- Sn + HF SnF2 + H2
- Cl2 + H2 HCl
- K + 2H2O KOH + H2
ACTIVIDAD 5:
INSTRUCCIONES: con apoyo de tu tabla periódica obtén el dato de masa
atómica de los elementos y calcula la
cantidad de sustancia (en mol) que hay en las siguientes muestras.
Ejemplo:
0.5g de NiNO3
µ = m/ MM
donde:
µ = número de moles , m= masa de la sustancia, MM= masa molecular
masas atómicas: Ni= 59 N=
14 O= 16
Ni 59 X 1 =
59
MM= N
14 X 1 = 14 =
121g/mol
O 16 X 3 =
48
Se sustituye en la fórmula: µ =
1.- 20g de AlCl3
2.- 8g de KMnO4
ACTIVIDAD
6.- INSTRUCCIONES: Aplicando la diferencia de electronegatividad, indica cuál
es el tipo de enlace de los siguientes compuestos.
a)
NaCl b) Fe 2 O 3 c) O2 d) HCl e) C O2
ACTIVIDAD
7: INSTRUCCIONES: Resuelve las siguientes multiplicaciones y divisiones en base
10.
a)
10X105 /
2X104 =
b)
8 X
109 (6 X 108 ) =
c)
4
X1016 / 1X108
=
d)
2 X
103 (3X 104 ) =
e)
9X106 / 3X1012 =
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ResponderBorrarMaestra en la
ResponderBorrar“ACTIVIDAD 3; Convierte los siguientes números fraccionarios a números decimales”
No son visibles los números fraccionarios que vamos a convertir