Sec. Dna. 135
“U. R. S. S” Turno Matutino
ACTIVIDADES 3ERO D y E.
Profa.
Zoila Lucas Bravo
1.0 ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
El
gato negro*
[Fragmento]
Edgar
Allan Poe
Desde la infancia me
destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que brigaba mi
corazón era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis
compañeros. Me gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían tener
una gran variedad. Pasaba a su lado la mayor parte del tiempo, y jamás me
sentía más feliz que cuando les daba de comer y los acariciaba. Este rasgo de
mi carácter creció conmigo y, cuando llegué a la madurez, se convirtió en una
de mis principales fuentes de placer.
Aquellos que alguna vez
han experimentado cariño hacia un perro fiel y sagaz no necesitan que me
moleste en explicarles la naturaleza o la intensidad de la retribución que
recibía. Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega
directamente al corazón de aquel que con frecuencia ha probado la falsa amistad
y la frágil fidelidad del hombre.
Me casé joven y tuve la
alegría de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto por
los animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables
de entre ellos.
Teníamos pájaros, peces
de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato. Este último era un
animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad
asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no
poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que
todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas1. No quiero decir que lo
creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.
Plutón -tal era el nombre
del gato- se había convertido en mi favorito y mi camarada. Sólo yo le daba de
comer y él me seguía por todas partes en casa. Me costaba mucho impedir que
anduviera tras de mí en la calle.
1 Metamorfosis:
transformación, mudanza, conversión.
* Traducción de Julio Cortázar
Obtenido de: López, Nieves. Luis. Ciudad
Selva. Recuperado el 2 de marzo de la página:
Actividades:
a)
Subraya lo más sobresaliente del texto
b)
Con tus propias palabras menciona de qué trata el texto.
c)
Contesta las siguientes preguntas
1. ¿Cuál es la idea
central del texto de Edgar Allan Poe?
A) La alegría que el
protagonista compartía con su esposa.
B) El amor del
protagonista por los animales y el apego que sentía por su gato.
C) La diversidad de
especies animales de las que era dueño.
2. La historia es
narrada en:
A) primera persona.
B) segunda persona.
C) tercera persona.
3. ¿Quién es Plutón?
A) El papá del
protagonista.
B) El perro del
protagonista.
C) El gato del
protagonista.
4. En el texto “Teníamos
pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato”, ¿qué animales
están descritos con un adjetivo calificativo?
A) Todos los animales.
B) Los pájaros, los peces
y los conejos.
C) Los peces y el perro.
5. De todos los
animales, ¿cuál era el que tenía un notable tamaño y hermosura?
A) La gallina.
B) El gato.
C) El perro.
6. ¿Cuál es el color
del gato?
A) Café.
B) Blanco.
C) Negro.
7. ¿Cuáles son los
rasgos que definen el carácter del personaje principal?
A) Docilidad, bondad y
ternura.
B) Impaciencia y temor a
los animales.
C) Pulcritud y paciencia.
8. En el párrafo 3,
la palabra metamorfoseadas hace referencia a que los gatos:
A) viven en los cuerpos
de las brujas.
B) son brujas
transformadas en gatos.
C) son brujas con alma de gato.
2.0 ACTIVIDAD DE MATEMÁTICAS
Encuentra los números que faltan,
realizando las operaciones correspondientes.
Una botella cuya capacidad
es litros, contiene agua
hasta sus partes. ¿Qué cantidad
de agua contiene?
Al teclear en una máquina
los número 1, 2, 3, 4, 5, y así sucesivamente, los números que aparecen en
pantalla, respectivamente, son: 4, 8, 12, 16, … ¿Cuál es la regla que emplea la
máquina?
3.0
TRABAJAR CON EL LIBRO DE TEXTO
Instrucciones: Realizar un mapa mental, conceptual o cuadro
sinóptico de cada uno de los temas y subtemas de las páginas 31 a la 38.
4.0 REALIZAR
GLOSARIO CON LAS SIGUIENTES PALABRAS: (INVESTIGAR EL CONCEPTO) APOYARSE DEL
LIBRO DE TEXTO
* Tecnología
*Percepción
* ADN
*Reciclable
* Astronomía
* Viscosidad
* Celulosa
* Solubilidad
* Cambios Físicos
* Cambios Químicos
Profesora Zoila.....
ResponderBorrarEn las paginas 31-38 se encuentran actividades como "en acción", "cierre", y "situación inicial".
Mi pregunta es...
¿Debemos de realizar mapa mental de estas actividades?