lunes, 2 de octubre de 2017

ACTIVIDADES 29/SEP/2017


Sec. Dna. 135 “U. R. S. S” Turno Matutino

ACTIVIDADES   3ERO D y E.

Profa. Zoila Lucas Bravo



1.0 ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA



El gato negro*

[Fragmento]

Edgar Allan Poe

Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que brigaba mi corazón era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis compañeros. Me gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían tener una gran variedad. Pasaba a su lado la mayor parte del tiempo, y jamás me sentía más feliz que cuando les daba de comer y los acariciaba. Este rasgo de mi carácter creció conmigo y, cuando llegué a la madurez, se convirtió en una de mis principales fuentes de placer.

Aquellos que alguna vez han experimentado cariño hacia un perro fiel y sagaz no necesitan que me moleste en explicarles la naturaleza o la intensidad de la retribución que recibía. Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón de aquel que con frecuencia ha probado la falsa amistad y la frágil fidelidad del hombre.

Me casé joven y tuve la alegría de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto por los animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables de entre ellos.

Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato. Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas1. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.

Plutón -tal era el nombre del gato- se había convertido en mi favorito y mi camarada. Sólo yo le daba de comer y él me seguía por todas partes en casa. Me costaba mucho impedir que anduviera tras de mí en la calle.

1 Metamorfosis: transformación, mudanza, conversión.

* Traducción de Julio Cortázar

Obtenido de: López, Nieves. Luis. Ciudad Selva. Recuperado el 2 de marzo de la página:






Actividades:

a)      Subraya lo más sobresaliente del texto



b)     Con tus propias palabras menciona de qué trata el texto.





c)      Contesta las siguientes preguntas





1. ¿Cuál es la idea central del texto de Edgar Allan Poe?

A) La alegría que el protagonista compartía con su esposa.

B) El amor del protagonista por los animales y el apego que sentía por su gato.

C) La diversidad de especies animales de las que era dueño.



2. La historia es narrada en:

A) primera persona.

B) segunda persona.

C) tercera persona.



3. ¿Quién es Plutón?

A) El papá del protagonista.

B) El perro del protagonista.

C) El gato del protagonista.



4. En el texto “Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato”, ¿qué animales están descritos con un adjetivo calificativo?

A) Todos los animales.

B) Los pájaros, los peces y los conejos.

C) Los peces y el perro.



5. De todos los animales, ¿cuál era el que tenía un notable tamaño y hermosura?

A) La gallina.

B) El gato.

C) El perro.



6. ¿Cuál es el color del gato?

A) Café.

B) Blanco.

C) Negro.



7. ¿Cuáles son los rasgos que definen el carácter del personaje principal?

A) Docilidad, bondad y ternura.

B) Impaciencia y temor a los animales.

C) Pulcritud y paciencia.



8. En el párrafo 3, la palabra metamorfoseadas hace referencia a que los gatos:

A) viven en los cuerpos de las brujas.

B) son brujas transformadas en gatos.

C) son brujas con alma de gato.

2.0 ACTIVIDAD DE MATEMÁTICAS

Encuentra los números que faltan, realizando las operaciones correspondientes.




                                                    


Una botella cuya capacidad es  litros, contiene agua hasta sus  partes. ¿Qué cantidad de agua contiene?









Al teclear en una máquina los número 1, 2, 3, 4, 5, y así sucesivamente, los números que aparecen en pantalla, respectivamente, son: 4, 8, 12, 16, … ¿Cuál es la regla que emplea la máquina?



                                                 





3.0 TRABAJAR CON EL LIBRO DE TEXTO

Instrucciones: Realizar un mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico de cada uno de los temas y subtemas de las páginas 31 a la 38.



                               4.0 REALIZAR GLOSARIO CON LAS SIGUIENTES PALABRAS: (INVESTIGAR EL CONCEPTO) APOYARSE DEL LIBRO DE TEXTO

* Tecnología

*Percepción

* ADN

*Reciclable

* Astronomía

* Viscosidad

* Celulosa

* Solubilidad

* Cambios Físicos

* Cambios Químicos

1 comentario:

  1. Profesora Zoila.....
    En las paginas 31-38 se encuentran actividades como "en acción", "cierre", y "situación inicial".
    Mi pregunta es...
    ¿Debemos de realizar mapa mental de estas actividades?

    ResponderBorrar