martes, 15 de mayo de 2018

ACTIVIDADES PARA LOS DÍAS 21, 22, 23 DE MAYO


ACTIVIDAD 1.0 Realizar portada del IV BLOQUE: LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES.

ACTIVIDAD 2.0 Anotar:

TEMA 1: Importancia de los Ácidos y las Bases en la vida cotidiana y en la industria.
Subtema: Propiedades y representación de ácidos y Bases.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
·         Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones ácido - base sencillas.
·         Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el Modelo de Arrhenius.

ACTIVIDAD 1: INSTRUCCIONES: A partir de tu experiencia cotidiana, responde las siguientes preguntas relacionadas con sustancias ácidas o básicas.
a)    ¿Por qué sabe mal la leche agria?
b)    ¿Por qué causan comezón las mordidas de hormigas?
c)    ¿Qué sustancias se usan para destapar cañerías?
d)    ¿Por qué duelen los músculos después de hacer mucho ejercicio?
e)    ¿Cómo funciona un antiácido para el malestar estomacal?
f)     ¿Por qué se recomienda limpiar vidrios con vinagre?
g)    ¿Con qué sustancias se ablanda la masa para preparar tortillas?
h)    ¿Por qué se dice que los jugos de frutas son ácidos?

-       Leer, subrayar y realizar resumen o mapa conceptual del libro páginas 208 -211.
Subtemas: *Una clasificación muy útil, *Propiedades, usos e importancia de los ácidos y bases
*¿Cómo reconocer a los ácidos y las bases?


ACTIVIDAD 2: Lee el fragmento del libro “La Química y la cocina, de José Luis Córdoba Frunz”. Y responde las preguntas. Libro página 213.

ACTIVIDAD 3; Convierte los siguientes números fraccionarios a números decimales:
= ____________      = ____________     = __________      5 = _________
De un pastel de 8Kg. Me comí  de él. ¿Qué cantidad de pastel queda?
De las siguientes figuras, colorea de color amarillo el área y color verde el perímetro.
 


Escribe cinco fracciones equivalentes a  =
El automóvil de Luis consume 40 litros de gasolina en un recorrido de 360 Km, ¿Cuántos litros se requieren para hacer un recorrido de 1200 Km?

ACTIVIDAD 4-: En cada una de las siguientes ecuaciones químicas, identifica reactivos, productos, elementos, subíndice, coeficiente, que significa la flecha, y balancea las ecuaciones.

EJEMPLO:
A)   2K2Cr2O7   +  2H2O  + 3S                       3SO2  +  4KOH   + 2Cr2 O3
K  = 4                                                                                K = 4
Cr= 4                                                                                Cr = 4
O = 16                                                                              O = 16
H = 4                                                                                 H = 4
S = 3                                                                                  S= 3

EJERCICIOS:
  • NaI             +            Br2                            2NaBr           +           I2

  • Sn                +          HF                            SnF2             +          H2

  • Cl2                         +             H2                            HCl

  •  K                +         2H2O                            KOH           +         H2

ACTIVIDAD 5: INSTRUCCIONES: con apoyo de tu tabla periódica obtén el dato de masa atómica  de los elementos y calcula la cantidad de sustancia (en mol) que hay en las siguientes muestras.
Ejemplo:
0.5g de NiNO3
                                          µ = m/ MM    
donde:  µ =  número de moles ,   m= masa de la sustancia,  MM= masa molecular  
masas atómicas:  Ni= 59             N=  14               O= 16
                Ni  59 X 1 =  59
MM=        N   14 X 1 =  14        =  121g/mol      
                O   16 X 3 =  48
Se sustituye en la fórmula:    µ =

1.- 20g de AlCl3


2.- 8g de KMnO4


ACTIVIDAD 6.- INSTRUCCIONES: Aplicando la diferencia de electronegatividad, indica cuál es el tipo de enlace de los siguientes compuestos.

a)    NaCl                    b) Fe 2 O 3                c) O2                           d) HCl                e) C O2

ACTIVIDAD 7: INSTRUCCIONES: Resuelve las siguientes multiplicaciones y divisiones en base 10.
a)    10X105  /  2X104  =

b)    8 X 109 (6 X 108 ) =

c)    4 X1016  /  1X108  =

d)    2 X 103 (3X 104 ) =


e)      9X106  / 3X1012  =

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Maestra en la
    “ACTIVIDAD 3; Convierte los siguientes números fraccionarios a números decimales”
    No son visibles los números fraccionarios que vamos a convertir

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